Empezá a reciclar

No todos los residuos reciclables se gestionan de la misma forma.

A continuación, te mostramos cómo separar y disponer correctamente cada tipo de material para asegurar su reciclaje!

¡Separá!

Fácil de reciclar

Una bolsa para reciclar, otra para todo lo demás.

Los materiales de estos envases, por su alto valor, podés ponerlos todos juntos en una bolsa limpia y seca (preferentemente que no sea negra, para que sea fácil de identificar) y dejarlos en tu vereda. No necesitás separarlos por tipo de material.

Otros materiales reciclables

Estos residuos sí son reciclables, pero requieren procesos especiales y/o ser llevados a puntos específicos para asegurar que se reciclen (no basta con separarlos y dejarlos en tu vereda). Existen iniciativas que te pueden ayudar a gestionarlos de forma responsable.
¡Animate a darles una segunda vida a estos materiales!

Cápsulas de Café
Multilaminados y otros plásticos

Materiales no reciclables

En Paraguay, estos materiales aún no cuentan con procesos de reciclaje. Conocerlos nos ayuda a reducir su uso y minimizar su impacto ambiental. Separalos y dejalos en la bolsa de no reciclables en tu vereda.

Ejemplos comunes

¿Cómo reemplazarlos?

Residuos orgánicos

¿Por qué es importante separar?

En Paraguay, más de 100.000 recicladores recorren los barrios buscando estos materiales reciclables para poder venderlos y sustentar a sus familias.
Separar en tu casa, oficina o donde estés, ayuda a dignificar su gran labor y ayuda a que estos materiales lleguen a las industrias recicladoras para convertirse en materia prima para nuevos productos. 

¡Un país sin residuos empieza por vos!