Nuestro compromiso
Transformar el reciclaje en Paraguay en una cadena inclusiva, eficiente y justa.
Una cadena donde cada actor —del reciclador al industrial— cuente con condiciones dignas, oportunidades reales y el reconocimiento que merece.
Participá. Separá. Transformá.
Mi País Sin Residuos es una iniciativa que busca transformar la manera en que las personas gestionan sus residuos reciclables.
Conectamos a recicladores, centros de acopio e iniciativas con personas como vos, para que cada residuo tenga una nueva oportunidad.
Además, trabajamos con actores clave de la logística inversa, apoyándolos a profesionalizarse y crecer. A partir de esta experiencia, generamos evidencia que sirve de insumo para gremios y gobierno, y que puede contribuir al impulso de políticas públicas que beneficien a todo el sector.
Juntos construimos un País sin Residuos
Mi País Sin Residuos está conformado por empresas que lideran y definen las decisiones estratégicas de la iniciativa: Coca-Cola Paraguay, Nestlé, Cervepar, Tetra Pak y Unilever.
Empresas que impulsan el desarrollo
Estas empresas impulsan el desarrollo y la expansión del proyecto, trabajando de forma coordinada para fortalecer la cadena de reciclaje en Paraguay y promover un modelo de gestión de residuos más inclusivo y eficiente.
La ejecución y coordinación general están a cargo de la Fundación Moisés Bertoni, que cuenta con técnicos ampliamente especializados en Economía Circular.
Te invitamos a ser parte del cambio desde donde estés: separando residuos en casa, colaborando con tu comunidad o eligiendo un estilo de vida más circular.
Nuestra Historia
- Nace el programa “Mi Barrio Sin Residuos” como una experiencia piloto impulsada por Coca-Cola Paraguay, el MADES, la Municipalidad de Asunción y el PNUD, en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas”.
- Se articula un servicio de recolección diferenciada junto con una Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, alcanzando 150 hogares en 5 barrios.
- Se conforma el Grupo Impulsor de Economía Circular, como iniciativa de articulación público privada empujada por la Fundación Moises Bertoni y el MIC, con participación de los miembros del Directorio.
- El BID Lab apoya el fortalecimiento técnico y operativo de la iniciativa mediante el proyecto Asunción Circular·
- El programa se expande territorial y operativamente, integrando nuevos recicladores y, por primera vez, Centros de Acopio como eslabón clave de la cadena.
- Se extiende la cobertura del servicio a empresas y escuelas.
- Se incorporan Nestlé y Cervepar al directorio del programa.
- Mi Barrio Sin Residuos crece y llega a 18 barrios y a más de 300 hogares.
- Como parte del fortalecimiento de la cadena del reciclaje se suman 21 recicladores de 3 Asociaciones y 11 centros de acopio.
- Se duplica el alcance operativo y se afianza una visión multisectorial, abarcando sector público, privado y sociedad civil.
- El programa amplía su cobertura en hogares, empresas e instituciones educativas hasta llegar a 20 barrios de Asunción.
- Se incorpora Tetra Pak al directorio del programa.
- Aumenta la cantidad de Centros de Acopio beneficiarios, incrementando significativamente la cantidad de toneladas recuperadas.
- La Cámara de Industrias Sustentables del Py (CISPY) se suma como aliado técnico estratégico para la validación de los planes de fortalecimiento.
- Se inaugura la planta de Circular PET, vinculando el proyecto al desarrollo de la cadena proveedores de resina reciclada para el Sistema Coca Cola.
- El foco se traslada al fortalecimiento institucional de los beneficiarios.
- Se diseñan e implementan políticas de calidad, procedimientos de gestión para los beneficiarios del proyecto. Se busca mejorar sistemáticamente la trazabilidad y la calidad del acopio de los materiales.
- Se ejecutan auditorías locales e internacionales de cumplimiento de derechos humanos, gestión administrativa, financiera, ambiental y de seguridad, entre otras.
- Se desarrollan metodologías personalizadas para el diseño e implementación de planes de fortalecimiento productivo y de calidad.
- Unilever se suma completando un directorio de alto nivel corporativo.
- La alianza se consolida como una plataforma nacional de reciclaje inclusivo.
- La iniciativa se transforma oficialmente en Mi País Sin Residuos.
- Comienza su expansión a nivel nacional, con el objetivo de llegar a más comunidades en todo el país.
- Firmamos una alianza con Latitud R para fortalecer la inclusión y sostenibilidad de las organizaciones de recicladores en Paraguay, mediante su formalización, asistencia técnica, desarrollo organizacional e impulso a su participación en políticas públicas.